Actualizada la Normativa EN388 para guantes de protección

La Norma EN388 se aplica a todas las clases de guantes de protección en lo referente a las agresiones físicas y mecánicas por abrasión, corte, perforación y desgarre. Desde su última revisión en 2003 los avances producidos en los materiales con los que se hacen los guantes de alta calidad resistentes al corte han obligado a introducir cambios en el ensayo de corte para poder medir con precisión esa mayor seguridad que proporcionan.

La revisión de la norma EN388 para guantes de protección contra riesgos mecánicos, incluidos los cortes, aumentará la precisión y la fiabilidad de las pruebas de corte de los materiales que presentan mayor resistencia.

El Dr. Jean-Claude Cannot, que presidió el Grupo de Trabajo 8 del Comité Técnico CEN TC 162 encargado de revisar la EN388, dice: «En cuanto se publique la norma revisada, los laboratorios tendrán solo seis meses para dejar de utilizar la norma antigua. Estamos informando de los cambios a todas las partes implicadas, a fin de que los fabricantes de guantes puedan empezar a usar el ensayo de corte ISO cuanto antes en los casos en los que sea necesario.»

«Nuestro objetivo principal es garantizar que los guantes de protección se someten a las pruebas adecuadas y que los fabricantes de guantes facilitan a los usuarios la información más exacta posible sobre las características de seguridad de sus guantes. Los cambios en la EN388 lo harán posible.»

Cambiará el metido de prueba de los guantes, ahora Coup y TDM.

Actualmente, la EN388 describe el método del ensayo Coup para evaluar guantes de protección con  niveles de resistencia al corte muy diversos. El ensayo Coup se realiza obteniendo una muestra extraída del guante arrastrando una cuchilla circular, y esta, con los materiales más modernos, provocan un embotamiento del filo de la cuchilla durante la prueba. En algunos casos, es posible que la  cuchilla no pueda penetrar en absoluto el material.
Por esta razón se han incorporado modificaciones en el ensayo Coup con, por ejemplo, indicaciones de cuándo cambiar la cuchilla. Pero lo importante es que la prueba TDM ha pasado a ser obligatoria para materiales  con alta resistencia al corte. En el caso de los guantes menos resistentes, el ensayo Coup seguirá siendo  obligatorio y el ensayo de corte ISO seguirá siendo opcional.

En lugar de utilizar una cuchilla sometida a una fuerza constante y que recorre una distancia variable, el  ensayo de corte ISO utiliza una cuchilla (plana) que recorre una distancia fija sometida a una fuerza  variable. La prueba está pensada para simular mejor un corte accidental producido por un objeto afilado.  Según DSM Dyneema, los valores que obtienen los guantes en el ensayo de corte ISO deberían ser más  representativos de los resultados en situaciones de la vida real que los que se consiguen con el ensayo  Coup. Además, los resultados obtenidos son más coherentes y dependen menos del laboratorio en el que  se realizan los ensayos; es decir, son más fiables.

Imagen ensayo TDM

Fuente de imagen el artículo “La actualización de la norma europea EN388 para guantes de protección.pdf” de dyneema https://www.dsm.com/

 

Se añade señalización al etiquetado

Los niveles de resistencia al corte medidos según el ensayo de corte ISO se indican con las letras de la A a  la F, donde la F indica el nivel más alto de resistencia al corte. Así se pretende evitar cualquier confusión  con los valores numéricos del ensayo Coup.

DSM Dyneema espera que en el futuro los guantes se podrán clasificar en cuatro categorías según su  resistencia al corte:

  • A: guantes multiusos con resistencia al corte limitada.
  • B / C: aplicaciones más comunes en sectores que requieren una resistencia al corte media (por  ejemplo, la transformación de metales y de vidrio).
  • D: guantes adecuados para aplicaciones en las que se requiere alta resistencia al corte.
  • E / F: aplicaciones muy específicas, de exposición elevada y riesgo muy elevado (por ejemplo, en  el sector cárnico) que exigen resistencia al corte ultraelevada.

A juzgar por la experiencia de DSM Dyneema, la mayoría de los guantes resistentes al corte rondarán los  niveles B o C. La empresa aconseja a los usuarios de los guantes que consulten a sus proveedores qué  guantes les convienen más para sus fines.

El nuevo etiquetado de la norma EN388 añadirá la prueba TDM

Los guantes probados conforme a la norma EN388 2016 se etiquetarán con un pictograma como el de la ilustración, que indica claramente qué prueba de resistencia al corte se ha utilizado para clasificarlos. Junto al número del 0 al 5 obtenido en el ensayo Coup figurará una letra de la A a la F para indicar el valor obtenido con la prueba TDM. Sin embargo, DSM Dyneema recomienda utilizar una X en lugar de un dígito en lo relativo al ensayo Coup para los guantes hechos con materiales que provocan embotamiento del filo. «Seguir publicando los valores numéricos puede confundir a los usuarios finales y probablemente darles información inexacta respecto a la resistencia del guante» – dice Olivier Boubeaud, director global de segmento de textiles de alta protección en DSM Dyneema—.

Nuevo etiquetado Norma EN388 revisada 2016

Fuente de imagen el artículo “La actualización de la norma europea EN388 para guantes de protección.pdf” de dyneema https://www.dsm.com/

 

La actualización de la norma EN388, que en principio se publicará a mediados de 2016, ha sido muy bien recibida por DSM Dyneema, la empresa fabricante de la fibra de polietileno de peso molecular ultraelevado Dyneema®, utilizada en muchos de los guantes de protección más resistentes al corte del mercado. DSM Dyneema, que acumula unos conocimientos y una experiencia muy considerables con aplicaciones de guantes resistentes al corte, cree que la EN388 2016 ayudará a los especificadores y a los usuarios de guantes a elegir los productos que mejor se adapten a sus necesidades. DSM Dyneema es miembro activo del Comité Técnico encargado de revisar la norma EN388.

Fuente del artículo “La actualización de la norma europea EN388 para guantes de protección.pdf” de dyneema https://www.dsm.com/