Normativa protección cabeza. Casco de protección o casco de seguridad

Como hemos ido haciendo en artículos anteriores continuamos informándote de las diferentes normativas de riesgos laborales existentes en España. Hoy toca hablar de una de las partes que rápidamente protegemos cuando hablamos de protección; los epi de cabeza.

Dentro de estos equipos de protección, solemos pensar únicamente en el casco de protección, son claramente lo más normalizado, aunque no son lo único que podíamos estar usando (gorras antigolpe).

¿Qué riesgos disminuye el uso de casco de protección?

Riesgos Mecánicos: impacto por caída de objetos, choques, atropamiento lateral.

Otros Riesgos: eléctricos, térmicos.

casco-proteccion-mach-original-venta-en-mpsecoesPara conseguir esta capacidad de protección y reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, el casco de protección o seguridad debe estar dotado de una serie de elementos que posteriormente se describirán, cuyo funcionamiento conjunto sea capaz de cumplir las siguientes condiciones:

  1. Limitar la presión aplicada al cráneo, distribuyendo la fuerza de impacto sobre la mayor superficie posible.
  2. Desviar los objetos que caigan, por medio de una forma adecuadamente lisa y redondeada.
  3. Disipar y dispersar la energía del impacto, de modo que no se transmita en su totalidad a la cabeza y el cuello.

Los cascos utilizados para trabajos especiales deben cumplir otros requisitos adicionales, como la protección frente a salpicaduras de metal fundido (industrias del hierro y del acero), protección frente a contactos eléctricos, etc.

Normas armonizadas europeas de referencia

La Norma Europea EN 397 especifica los requisitos físicos de comportamiento, los métodos de ensayo y los requisitos de marcado de los cascos de seguridad para la industria. Las exigencias obligatorias se aplican a los cascos de uso general en la industria. Los requisitos adicionales de cumplimiento opcional se incluyen para aplicarlos solo cuando sea específicamente requerido por el fabricante del casco de protección.

Una gorra antigolpe industrial no se debe confundir con un casco de protección industrial según la EN 397, siendo la normativa EN 812 la que se aplicaría a estos.

Uso industrial general

EN 397:2012+A1:2012: Casco de protección para la industria (también llamados cascos de seguridad).
“Los cascos de protección para la industria están previstos, fundamentalmente, para proporcionar protección al usuario contra objetos que pudieran caer y las lesiones del cerebro y fracturas de cráneo consiguientes”.

EN 812:2012: Cascos contra golpes para la industria (Gorras antigolpe industriales) .
“Los cascos de protección contra choques están destinados a proteger al usuario de los mismos de los efectos de golpes de su cabeza contra objetos duros e inmóviles, lo suficientemente fuertes como para provocar laceraciones u otras lesiones superficiales. Este casco no protege contra los efectos derivados de la caída o proyección de objetos ni de cargas suspendidas o en movimiento. No debería utilizarse como sustituto de un casco de seguridad para la industria, especificado en la norma EN 397”.

EN 14052:2012+A1:2012: Cascos de altas prestaciones para la industria.
“Los cascos de altas prestaciones para la industria, tal y como se especifican en esta norma europea, están destinados a proporcionar al usuario una protección contra la caída de objetos y los impactos fuera de la cima, así como contra las lesiones cerebrales, las fracturas del cráneo y las lesiones del cuello que resulten de ellos. Este casco debe ponerse con un barbuquejo si lleva el marcado KS”.

Equipos de protección de cabeza destacados en MP Secoes

Equipos de protección de cabeza destacados en MP Secoes

 

Aplicaciones especiales

UNE-EN 443:2009: Cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras.
“Es el caso que deben usar los bomberos”.

UNE-EN 50365:2003: Cascos eléctricamente aislantes para uso en instalaciones de baja tensión.
“Paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano (choque eléctrico), producido por el contacto físico de la cabeza con un elemento conductor, que se encuentra a una tensión que no exceda los 1000 V en ac ó los 1500 V en dc, rango de la Baja Tensión”.

Exigencias Físicas del casco de protección

El casco debe incluir al menos un casquete y un arnés.

Para aquellas partes del casco que entren en contacto con la piel, no se deben usar materiales de los cuales se sabe que pueden causar irritación de la piel o cualquier efecto adverso en la salud.

moonlight-casco-seguridad-venta-mpsecoesAquellas partes del casco, sus accesorios o elementos de fijación que estén el contacto con el usuario o susceptible de estarlo, cuando el casco está siendo utilizado, no deben presentar aristas vivas, rugosidades o salientes tales que puedan causar daño al usuario.

Cualquier elemento del casco que puedan se ajustado, o retirado por el usuario con la finalidad de reemplazarlo, debe ser diseñado o fabricado de forma que facilite el ajuste, retirada o fijación sin recurrir al uso de herramientas.

Cualquier sistema de ajuste incorporado al casco, debe ser diseñado y fabricado de forma que no llegue a estar incorrectamente ajustado sin el conocimiento del usuario, en la condiciones previsibles de uso.
Las gorras antigolpe industriales sirven para la protección de la cabeza del portador si la cabeza golpea fuertemente contra objetos duros e inmóviles causando heridas laceradas y otras heridas superficiales hasta el autoaturdimiento.

Las gorras antigolpe no ofrecen protección alguna contra el efecto de objetos que caen o que son lanzados, o de cargas en movimiento o suspendidas.