Hace ya tiempo que detectamos que muchos de nuestros clientes en  MP Secoes necesitan ayuda con las normativas de protección. Hemos creído conveniente ayudaros con una serie de artículos generales concebidos para ayudaros a entender mejor las normativas existentes dentro de los EPI.

Hoy comenzaremos por la normativa general de los equipos de protección individual respiratorios.

Normas Europeas de Referencia
para EPIs respiratorios categoría I, II y III

EN149 Mascarillas autofiltrantes de protección contra partículas.
EN405 Mascarillas autofiltrantes con válvulas de protección contra gases o gases y partículas.
EN140 Semimáscas.
EN136 Máscaras.
EN141 Filtros contra gases y filtros mixtos.
EN146 Dispositivos filtrantes contra partículas, de ventilación asistida

Esto en lo referido a todos los equipos pertenecen a la categoría III (riesgo de muerte o lesiones graves) de la clasificación de los EPIs.

¿Qué necesito conocer para
seleccionar mi mascarilla o filtro?

Para determinar la selección de la mascarilla y/o filtro, es preciso conocer: El contaminante, su concentración y su toxicidad, El valor TLV, El factor de protección nominal del protector y El factor de protección requerido.

TLV o Nivel de Exposición Ocupacional

Es la concentración máxima de una sustancia contenida en el aire, calculado el promedio sobre un periodo de 40 horas semanales durante el cual, según los conocimientos actuales, un trabajador puede estar expuesto día tras día sin un probable riesgo para su salud.

Factor de Protección Nominal

La relación entre la concentración de un contaminante en el ambiente y su posible concentración en el interior de la mascarilla. Se calcula a partir del valor de máxima fuga interna permitida (%), el cual se obtiene para cualquier equipo a partir de un ensayo normalizado EN.

Factor de Protección Requerido

Es la relación entre la concentración media del contaminante en el lugar de trabajo y el TLV.

Dividiendo la concentración media del contaminante en el lugar de trabajo por el TLV de dicho contaminante, se obtiene el factor de protección requerido. El equipo adecuado debe proporcionar un factor de protección nominal superior al factor de protección requerido.

Ejemplo:

Contaminante Celulosa (partícula sólida)
Concentración 40 mg/m3
TLV 5 mg/m3
Factor de protección requerido 40/5 = 8
Recomendación FFP2 (factor protección nominal 12)

¿Cuándo sustituir el filtro de nuestros epis respiratorios?

No es posible determinar un tiempo de eficacia de un filtro, puesto que diversos factores influyen en su duración; humedad relativa, temperatura, ritmo respiratorio, capacidad pulmonar, concentración y naturaleza del contaminante. Como regla general se recomienda sustituir el filtro cuando se advierte un incremento de la resistencia respiratoria o el olor del contaminante; aunque evidentemente lo óptimo será seguir las instrucciones de cambio del fabricante.

Mascarillas EN149 Mascarillas EN405 Semimáscas EN140 Máscaras EN136
Partículas P1 4,5 4,5 4,5 5
Partículas P2 15 12 12 16
Partículas P3 50 50 50 1000
Gases y vapores 20 20 2000
Filtros para partículas, gases, y filtros combinados
P (blanco) Partículas clase 1 (P1), clase 2 (P2), y clase 3 (P3)
A (marrón) Gases y vapores orgánicos
B (gris) Gases y vapores inorgánicos (no CO)
E (amarillo) Gases y vapores ácidos
K (verde) Amoniaco

Nota: Estos cuadros son orientativos. Ha de ser el técnico de prevención quien recomiende al usuario final que protección es la más adecuada en base a mediciones en el lugar de trabajo.

Desde MP Secoes podemos ofreceros el mejor equipo de protección respiratoria, según la normativa que necesitéis cumplir e incluso asesoraros en el que podría ser apropiado para vuestros operarios.

Nota 2: Fuente de la información la web de Marca, en su apartado de normativa. Gracias.

¿Dudas?

¡ Deja tu comentario en la parte inferior de este artículo y te contestamos !

o llámanos +34 91 798 73 66

o escríbenos

vamos que no te damos el tam tam porque lo tenemos roto ahora mismo …

¿Quieres saber más?

Si no te has pasado todavía te recomendamos leas la página de protección respiratoria con más datos específicos de mascarillas y filtros.

Si encontraste útil esta información, apúntate a nuestro boletín informativo (a pie de página) donde, de forma mensual ( no queremos incordiarte), te mandaremos todos los artículos que publicamos y, muy de vez en cuando, sacaremos alguna promoción (es que nuestros precios son tan competitivos que todos son promociones).