Protección en altura. Normativa EPI contra caida en altura. Parte I.

back-anchorage-pointSi tenemos trabajadores en las alturas, normalmente construcción, pintura, limpiacristales, etc. será muy importante protegerles adecuadamente con EPIS anticaías. Los sistemas de sujeción en posición de trabajo están destinados a sostener al trabajador en altura y NUNCA deben utilizarse para la parada de las caídas. Hay que recalcar que un cinturón, con o sin elementos de amarre incorporados, no protege contra las caídas de altura y sus efectos.

Un sistema anticaídas consta de un arnés, un componente de conexión (por ejemplo, un absorbedor de energía), y un elemento de amarre.
Este tipo de EPIs se encuentran catalogados dentro de la categoría III que engloba los equipos de diseño complejos destinados a proteger de todo peligro mortal o que puedan dañar de forma grave e irreversible la salud. Por ello todo fabricante debe elaborar una declaración CE de conformidad después de que un organismo notificado haya expedido un certificado CE de tipo y efectuado un control de fabricación.

Exigencias Generales de EPIS contra caida.

Requisitos aplicables a todos los EPIs: Ergonomía, Inocuidad, Comodidad y Eficacia.

Exigencias Complementarias en los EPIS anticaída.

Cuando los EPIs lleven sistemas de ajuste, deberán estar fabricados de tal manera que, una vez ajustados, no puedan (bajo condiciones de uso normales) desajustarse independientemente de la voluntad del usuario.

Por el riesgo que entraña la protección en altura para los trabajadores existen muchos documentos técnicos de prevención asociados a las EPIs de protección de altura y que aconsejamos leas:

Dedicaremos un próximo artículo exclusivamente a toda la normativa UNE asociada con las EPIs anti caída.

Para reconocerlos adecuadamente, deberemos tener el Marcado CE (al tratarse de equipos de protección individual de categoría 3) seguido del número del organismo de control autorizado:

  • Nombre del fabricante.
  • Modelo del dispositivo.
  • Numero de serie o lote.
  • Mes y año de fabricación.
  • Materiales de fabricación.

Importante de la existencia de Instrucciones de Uso con el  nombre del fabricante o distribuidor y dirección de los mismos, así como del Modelo. además acompañarán Instrucciones de almacenaje, limpieza y mantenimiento,  y otras indicaciones que el fabricante considere oportunas.