Ropa de protección utilizada durante el soldeo y procesos afines

UNE-EN ISO 11611: 2008

Esta norma establece los requisitos de seguridad mínimos y los métodos de ensayo para la ropa de protección para soldadores, diseñada para proteger el cuerpo del soldador, incluyendo la cabeza y los pies, no se incluye la protección de las manos y se debe llevar durante el soldeo y procesos afines con riesgos comparables.

La ropa está destinada a proteger al usuario contra pequeñas gotas de metal fundido, breves contactos con llamas, calor radiante procedente del arco, y minimiza la posibilidad de choque eléctrico breve por contacto accidental con conductores con corriente eléctrica a tensiones de hasta aproximadamente 100 V c.c. en condiciones de soldeo normales.

Se definen dos clases de protección, donde la Clase 1 es de menor nivel y la Clase 2 es de mayor nivel.

Clase 1

Corresponde a la protección contra técnicas de soldadura y situaciones menos peligrosas, causando menores niveles de salpicaduras y calor radiante.

Clase 2

Corresponde a la protección contra técnicas de soldadura y situaciones más peligrosas, causando mayores niveles de salpicaduras y calor radiante.

Marcado:

La ropa de protección para soldadores de acuerdo con la UNE-EN ISO 11611:2008, debe estar marcada de acuerdo con la Norma ISO 13688 además de con la siguiente información:

a) Clasificación: Clase 1 ó Clase 2.

b) Si la prenda está destinada a un único uso, la indicación “Sólo para un único uso”.

c) Las instrucciones de limpieza deben estar marcadas (por ejemplo en una etiqueta).

 

pictograma-proteccion-riesgos-soldadura

 

Pictograma de protección contra los riesgos de soldadura

 

Datos proporcionados por el catálogo de Velilla.