Primero debemos delimitar a qué riesgos nos enfrentamos. En este caso tendremos el riesgo de que alguna caja o palet que podamos transportar, se nos caiga a los pies. Además de esto tendremos que valorar el tipo de confort de nuestro calzado y vestuario, debido a ser un trabajo de mucho movimiento a lo largo de la jornada laboral.
Riesgos laborales de un operario de almacén y el EPI adecuado
Protección de pies (calzado de protección)
En el caso de ser un almacén logístico, lo normal es que tengamos riesgo de impacto en la puntera, no en la suela. No obstante, nuestra recomendación es buscar zapatos/botas con protección tanto en puntera como en plantilla, preferiblemente modelos de componentes no metálicos.
Con este tipo de calzado aligeramos el peso del mismo, combinado con suelas de última tecnología como la Suelas Infinergy® de las nuevas líneas de nuestra representada U-power, pensadas para aguantar largas jornadas de trabajo.
Protección de manos (guantes)
Además de este riesgo habrá que prestar especial atención al cuidado de las manos. Es cierto que si pensamos en mover cajas o palets, creemos no tener demasiado riesgo, pero no es así. Las cajas de cartón, los sistemas de flejado y retractilado de los envíos que preparemos o recepcionemos, pueden causarnos cortes profundos en nuestras manos. Por esta razón es muy importante elegir guantes de protección, que contengan un nivel de protección al corte acorde, además de ofrecernos un buen agarre y transpiración, para poder llevar el guante durante nuestra jornada de trabajo sin notar fatiga.
Si no vamos a mojarnos o tener contacto con producto líquidos, una buena opción sería el uso de guantes de base de nylon con un buen recubrimiento.
Y lo que siempre olvidamos, ¡elegir bien la talla,! El uso de una talla mayor o menor hará que no tengamos el nivel de protección apropiado, pudiendo deslizarse el guante y perder protección.
Vestuario laboral que permita movimiento
Por último, recomendamos una correcta elección del vestuario laboral. Un mozo de almacén o técnico en un centro logístico, realiza un trabajo físico constante, teniendo que moverse de un lado para otro, cogiendo y levantado cajas. Esta es la razón por la cuál vemos necesario elegir vestuario que acompañe el movimiento, vestuario que integre componentes elásticos en su fibra para dotar al operario de mayor soltura en su jornada.
Aconsejamos para optimizar el movimiento la novedosa Dinamic 4x PortWest, una marca que si no conoces ya, vale la pena que la pongas a prueba.