UNE-EN ISO 11611: 2008
Esta norma establece los requisitos de seguridad mínimos y los métodos de ensayo para la ropa de protección para soldadores, diseñada para proteger el cuerpo del soldador, incluyendo la cabeza y los pies, no se incluye la protección de las manos y se debe llevar durante el soldeo y procesos afines con riesgos comparables.
La ropa está destinada a proteger al usuario contra pequeñas gotas de metal fundido, breves contactos con llamas, calor radiante procedente del arco, y minimiza la posibilidad de choque eléctrico breve por contacto accidental con conductores con corriente eléctrica a tensiones de hasta aproximadamente 100 V c.c. en condiciones de soldeo normales.
Se definen dos clases de protección, donde la Clase 1 es de menor nivel y la Clase 2 es de mayor nivel.
Clase 1
Corresponde a la protección contra técnicas de soldadura y situaciones menos peligrosas, causando menores niveles de salpicaduras y calor radiante.
Clase 2
Corresponde a la protección contra técnicas de soldadura y situaciones más peligrosas, causando mayores niveles de salpicaduras y calor radiante.
Marcado:
La ropa de protección para soldadores de acuerdo con la UNE-EN ISO 11611:2008, debe estar marcada de acuerdo con la Norma ISO 13688 además de con la siguiente información:
a) Clasificación: Clase 1 ó Clase 2.
b) Si la prenda está destinada a un único uso, la indicación “Sólo para un único uso”.
c) Las instrucciones de limpieza deben estar marcadas (por ejemplo en una etiqueta).
Pictograma de protección contra los riesgos de soldadura
Datos proporcionados por el catálogo de Velilla.